Agentes educativos contra la LOMCE

LOMCE-ADIERAZPENA-ERAGILEAK_2013-2-19
LOMCE: Manifiesto de los agentes educativos
A los agentes educativos firmantes de este manifiesto nos une una característica,
nuestra diversidad. Somos diversos, y tenemos puntos de vista diferentes sobre la
construcción de nuestro sistema educativo. Sin embargo, al analizar los contenidos de
la LOMCE, coincidimos en las graves consecuencias que podría generar la ley en el
proceso educativo de nuestro alumnado. Esta situación nos ha impulsado a convocar
esta comparecencia y, con ella, a hacer un llamamiento a la participación en los actos
que hemos organizado.
Como han reflejado las últimas evaluaciones internacionales y las evaluaciones de
diagnóstico, la situación y realidad de nuestros centros es diferente a la de otros
sistemas educativos del Estado: las tasas de abandono escolar temprano, el
porcentaje de alumnado titulado en ESO, la alta satisfacción de las empresas y de
inserción laboral de la FP, las tasas de titulados superiores,…, son significativamente
mejores. De la misma forma, sabemos en qué debemos mejorar, y que el desarrollo de
todas las competencias de nuestro alumnado es nuestro principal reto. En este
contexto, los objetivos que persigue la LOMCE no son significativos para las
comunidades educativas vascas, no se adaptan a nuestra realidad.
Nuestro objetivo, es conseguir un alumnado euskaldun y plurilingüe. Por tanto,
necesitamos un modelo educativo único que tenga como eje principal el euskara,
e introducir una metodología de enseñanza-aprendizaje que tenga en cuenta el
entorno sociolingüístico y las capacidades psicológicas del alumno. La LOMCE pone
en cuestión este planteamiento, ya que no garantiza ni refuerza la lengua minorizada
en las comunidades con lenguas cooficiales (este planteamiento va contra el euskara).
Del mismo modo, no considerando al euskara como asignatura troncal la convierte en
una lengua de segundo grado.
Por otra parte, el aprendizaje del euskara exclusivamente en la escuela no garantizará
su normalización, y habrá que concretar el rol de la lengua en cada contexto. Esto es
justamente lo que esta ley no permite.
Asimismo, queremos manifestar nuestra discrepancia con el modelo educativo
segregador que promueve esta ley. Por el contrario, defendemos una escuela
inclusiva, compensadora e integradora, es decir, una educación basada en la
igualdad de oportunidades para todo el alumnado, la equidad y calidad educativa. Por
ello, no estamos de acuerdo con una ley que clasifica y diferencia al alumnado a partir
de los 14 años: dos títulos de graduado al terminar la ESO, oferta de áreas “de primera
y segunda clase”, itinerarios rígidos, oferta sin pasarelas,… En resumen, esta ley se
fundamenta en la exclusión y la segregación del alumnado. La LOMCE no posibilita la
puesta en marcha de propuestas y planes para la mejora de resultados de todo el
alumnado. De esta forma difícilmente se logrará desarrollar las competencias del siglo 4
XXI (autonomía personal, adaptación a situaciones inciertas, ser emprendedor/a,
etc…).
De la misma manera, la organización curricular que propone impulsa la uniformidad y
control del sistema educativo, promoviendo un modelo educativo y de alumnado
determinado: implementar objetivos no flexibles para las partes del curriculum, medir y
evaluar en base a criterios decididos por el gobierno central, realizar revalidas al
terminar la ESO y el Bachillerato e introducir controles en la Primaria, clasificar los
centros en función de los resultados obtenidos y hacerlos públicos, orientar la labor
profesional y de las escuelas hacia este único cometido, y adoptar medidas no
concretadas para los centros que no alcancen unos determinados “estandares”.
¿Dónde se sitúa la función de la escuela? En este sentido, ¿no se convierten la
escuelas en una especie de “academias”?.
En la misma dirección que las medidas anteriores, esta ley reduce la autonomía de los
centros, decidiéndose casi todo desde fuera. Sin embargo, las experiencias educativas
más innovadoras nos señalan que profundizar en la autonomía de los centros,
propiciar la participación y toma de decisión de la comunidad escolar, adaptar los
planteamientos curriculares y de aprendizaje de las lenguas a las necesidades del
alumnado e implementar modelos flexibles de evaluación de todas las competencias,
son imprescindibles para promover la mejora educativa. Esta ley plantea un concepto
de calidad educativa que no compartimos, ya que en nuestra opinión la calidad
consiste en garantizar el éxito escolar a todo el alumnado, asegurando para ello los
recursos, procesos, organización e intercambio de experiencias necesarias, para
construir de esta manera un sistema educativo para todos y todas basado en la
excelencia y en la equidad.
En nuestra opinión, si queremos un sistema educativo que mejore e innove de forma
continua, es imprescindible la participación y el consenso de los partidos políticos y
los agentes educativos. El ministro Wert ha ignorado la realidad actual de nuestro
sistema educativo, y el trabajo realizado durante años en nuestros centros. Por
nuestra parte, proponemos otro camino: partiendo de la reflexión sobre la práctica
educativa, teniendo en cuenta las experiencias más innovadoras y su aplicación al
ámbito de Euskal Herria, ir construyendo progresivamente nuestro sistema educativo
propio. Por todo ello denunciamos con firmeza:
NO A LA LOMCE, SI A NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.
15 de Febrero de 2013
EHIGE, BIHE, SAREAN, IKASTOLEN ELKARTEA, ERKIDE IRAKASKUNTZA,
SORTZEN-IKASBATUAZ.
KRISTAU ESKOLA, BIDELAGUN, IKASLE ABERTZALEAK, HETEL, IKASLAN,
CCOO, FETE-UGT, HETEL, EIB, ELIZ BARRUTIKO IKASTETXEAK, IKASGILTZA,
EUSKARAREN GIZARTE ERAKUNDEEN KONTSEILUA, HIK HASI.5

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